Sesión XXII. Perfil del Mediador

Objetivos

  • Analizar las características, aptitudes, destrezas y actitudes que debe desarrollar un mediador-mediadora de conflictos.
  • Reconocer las capacidades individuales y limitaciones en torno a la mediación de conflictos.
  • Establecer compromisos que mejore nuestras capacidades, aptitudes, actitudes y destrezas para la mediación de conflictos.

Metodología

Trabajo en grupos

Responder la pregunta:

Qué cualidades, capacidades actitudes y destrezas debe tener un mediador-mediadora de conflictos.

Elabore un material visual para responder la pregunta.

Cuando terminan el trabajo, el facilitador-facilitadora intercambian entre los grupos el material y otorga 10 minutos más para que el grupo que recibió el material elabore una exposición sobre el mismo.

Trabajo en plenaria

El grupo presenta el material que le correspondió, los "autores"deben señalar si fue correcta la interpretación y completar las ideas que no fueron tomadas por el grupo que presentó; el resto de participantes puede hacer comentarios sobre el contenido de la exposición.

El ejercicio se repite hasta que culminen todos los grupos.

El facilitador-facilitadora debe ir recogiendo los elementos aportados por los grupos; primero señalar aquellos que son comunes a todos o a la mayoría.

Luego, clasificar por cualidades (características), capacidades (adquiridas mediante formación) y habilidades (innatas), etc.

Pregunta en plenaria ¿debe ser profesional o no?

Analice las respuestas de los y las participantes en base al siguiente texto:

Guía para el facilitador-facilitadora

En muchos lugares del mundo ha aparecido un debate incesante sobre quienes deben ser los mediadores y que entrenamiento tienen que desarrollar para ser considerados como autorizados.

Al respecto, la primera discusión que aparece es sobre si debe ser profesional o no, en la práctica, cualquier persona que reúna algunas características especiales de personalidad, empatía y desarrolle ciertas técnicas y destrezas puede ser mediador-mediadora.

Además, no existen reglamentos referentes al entrenamiento o requisitos para reclutar mediadores, empero, podemos indicar que deberían presentar las siguientes características:

Conocedor de la técnica y la norma, al menos en lo básico.

Reconocido por su capacidad para facilitar la comunicación inter partes en conflicto e inducirlas a producir soluciones aceptables para ellas.

Imparcial; debe gozar de la confianza y el reconocimiento de las partes por su imparcialidad, su objetivo es soluciones justas y equitativas a los conflictos.

Además requiere de ccualidades personales como: trayectoria ética, sensibilidad, facilidad de comunicación, credibilidad, capacitación adecuada.

Entre las habilidades y capacidades: saber escuchar, crear ambientes de armonía, evaluar intereses y necesidades, armar opciones, manejar la ira, reenfocar, romper estancamientos, planificar estrategias, equilibrar el poder, redactar acuerdos.

Para tener reconocimiento legal de su papel como mediador-mediadora debe estar habilitada y contar una autorización de un Centro de Mediación de Conflictos, según el artículo 48 de la LAM.

Un decálogo del mediador-mediadora dice:

El MEDIADOR debe tener:

  • La paciencia de Job.
  • La sinceridad y características del buldog de un inglés.
  • El ingenio de un irlandés.
  • La resistencia física de un corredor de maratón.
  • La habilidad de escabullirse de una Boomerang.
  • Las estratagemas de un Maquiavelo.
  • Las aptitudes para conocer la personalidad de un psiquiatra.
  • Las características de ganarse la confianza de un mudo.
  • La piel de un rinoceronte.
  • La sabiduría de Salomón.

Trabajo personal

Responda las siguientes preguntas:

Cuáles considera Ud. que son sus principales cualidades y habilidades para mediar en un conflicto.

Qué cualidades y habilidades debe desarrollar más, para cumplir la labor de mediador-mediadora de conflictos.

Elabore un material visual en base al decálogo del mediador-mediadora.

versión para impresión