Sesión XXVI. La Mediación en las relaciones de género

Objetivos

  • Analizar la necesidad de considerar los patrones culturales de género al momento de conocer un conflicto.
  • Construir una lectura alternativa de los conflictos en las relaciones entre hombres, entre mujeres y en grupos mixtos.

Metodología

Trabajo en grupos

Trabajar en base a las siguientes preguntas generadoras:

Cuáles son los principales paradigmas de la sociedad actual en torno cómo debe ser y qué debe hacer el hombre y cómo debe ser y qué debe hacer la mujer"

Cómo influyen estos paradigmas en los conflictos

Elaborar un listado con las razone. las cuales se deben considerar los patrones culturales de género al momento de analizar los conflictos

Trabajo en plenaria

Cada grupo presenta sus respuestas a la primera pregunta, destacar aquellos elementos en que se coinciden, se complementan o se diferencian las exposiciones.

El mismo procedimiento seguir con la segunda pregunta y con la tercera actividad planteada.

Trabajo en grupos

Entregar a los grupos el siguiente texto para la reflexión:

Texto

  • Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.
  • Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.
  • Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional", hay un hombre a quién se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado.
  • Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.
  • Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual
  • Por cada mujer que se siente atada por sus hijos, hay un hombre a quién se le ha negado el placer de la paternidad.
  • Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.
  • Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.
  • Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

Luego de la lectura los grupos deben escoger uno o varios de los puntos anotados en el texto anterior y poner ejemplos de los conflictos que generan.

Establecer al menos dos alternativas para la resolución de ese conflicto.

Trabajo en plenaria

Recoger los aportes de los grupos

Trabajo personal

Revise la ley contra la violencia a la Mujer y la Familia y elabore una presentación en base a:

  • Cuáles son sus objetivos
  • Cuáles son sus principales avances
  • Cuáles son las medidas de amparo contempladas en la ley contra la violencia a la Mujer y la Familia
  • Para qué es la audiencia de conciliación
  • Qué sanciones prevé la ley para el agresor
  • Cuáles son las responsabilidades del Consejo Nacional de las Mujeres
versión para impresión