Jóvenes por el país que Soñamos
Ante la coyuntura de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente creemos que se abre una oportunidad para que los y las jóvenes del Ecuador:
- Formulen los sueños, expectativas, demandas con respeto al Ecuador que sueñan, especialmente en el Marco de la Asamblea Nacional.
- Constituyan espacios de debate, discusión, formación en temas políticos, sociales y de ejercicio de derechos.
- Fortalezcan sus procesos organizativos, a través de trabajos en red y otras formas de articulación.
En el caso de los y las jóvenes, este es un proceso vital, pues en la actual constitución del Estado no se recogen, de forma suficientemente inclusiva los derechos de este sector. La institucionalidad y el presupuesto del Estado es prácticamente inexistente en el área juvenil. Para los y las jóvenes entre 15 a 25 años, seguramente, será la primera vez, que enfrentan una situación de debate político similar.
Por tanto, es necesario que los y las jóvenes, tengan espacios propios de debate y discusión, PENSANDOSE en su condición de ciudadanos y ciudadanas: portadores de derechos, así como pensándose en su condición de actores del proceso de cambio, por el que han reclamado en sus acciones contestatarias, de protesta y en sus espacios múltiples de debate y posicionamiento político.
Es en este contexto que la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Coordinadora Política de Jóvenes, el Movimiento Colibrí y el Servicio Paz y Justicia del Ecuador, hemos unido esfuerzos para impulsar talleres y asambleas en todo el país en aras de avanzar hacia una Asamblea Constituyente Juvenil por el posicionamiento de un mandato juvenil para la Asamblea Nacional Constituyente.