CULTURADE PAZ


CULTPZ


Nuestra labor diaria se centra en la Cultura de Paz, sinembargo ¿qué entendemos por Cultura de Paz?.


Construir la Cultura de Paz no es tarea fácil, porque vivimos la Cultura de la Violencia....Vivimos inmersos en la competencia por sobre la cooperación y la exclusión del diferente en lugar de la búsqueda de la diversidad.


La Cultura de Paz tiene diversas dimensiones que van desde el ámbito de construcción de la persona como ser humano, hasta la construcción de un nuevo orden social, político, económico  y cultural. Todo se da, o debe darse , bajo una nueva ética de relacionamiento entre los seres humanos.


Se trata de un proceso dinámico y colectivo que construye y fortalece valores, creencias, tradiciones y expresiones sociales que, por la fuerza del amor, promueven relaciones, actitudes y acciones que respetan los derechos humanos generando participación, justicia, respeto, tolerancia, diversidad, equilibrio ambiental y la búsqueda de la verdad alterativa de la cultura de violencia y de dominación; que enfrenta los conflictos con procesos no violentos activos propiciando bienestar, felicidad y liberación, personal, socio-estructural y ecológica.


Los principios claves que definen y la determinan son: Respetar la vida, rechazar la violencia, compartir con los demás, escuchar para entender, redescubrir la solidaridad, conservar el planeta. Todo esto  oriendado conseguir metas en ocho esferas:


-Cultura de paz a través de la educación

-Desarrollo económico, social y sostenible,

-Respeto de todos los derechos humanos,  

-Igualdad entre hombres y mujeres,

-Participación democrática,

-Comprensión, tolerancia y solidaridad,

-Comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos,

-Paz y seguridad internacional