Serpaj

DE INTERÉS

Un espacio virtual creado por la maestra Maritza Sarmiento, de la Unidad Educativa Cesar Antonio Mosquera, que busca visibilizar las expereiencias sobre gestión de conflictos y cultura de paz en el plantel, con el apoyo de SERPAJ-E
profe_
_______________
Porque detràs de una camiseta
o de una bandera,
siempre hay una persona
que tiene sueños y esperanzas..
hinchavoluntario
ÙNETE AHORA:
HINCHAS DE PICHINCHA
"Deporte por la vida y la No violencia"
juntos construyendo la paz
escrìbenos a:

 

GESTIÓN DE CONFLICTOS Y CULTURA DE PAZ EN EL AULA

conflicto

gestionc

Un elemento fundamental en la construcción de Cultura de Paz es gestionar los conflictos de manera no violenta; no solamente para evitar la escalada de violencia que se deriva de un conflicto no abordado o mal gestionado; sino porque un conflicto condensa y expresa los nudos de tensión que vive la sociedad.

Si bien es cierto en nuestra cotidianidad hemos aprendido que la resolución de un conflicto interesa a las partes enfrentadas, dentro de la propuesta de Cultura de Paz,los conflictos son situaciones de aprendizaje que involucran al grupo social en su conjunto  y pueden constituirse en dinamizadores de la construcción de un ambiente social más equitativo , solidario, respetuoso de las diversidades , y potenciador de las identidades.

Aprender a gestionar conflictos implica:

1.- Ampliar nuestra mirada en torno a las diversas formas de ser y vivir lo humano sin deslegitimarlas desde "nuestra verdad".
2.- Desarrollar capacidades para analizar los conflictos y descubrir su complejidad antes que deriven en crisis.
3.- Aplicar métodos alternativos que eviten situaciones de violencia entre las partes enfrentadas en donde prevalezca el respeto, la solidaridad, la empatía y la disposición humana al cambio y aceptar las diferencias y divergencias, incorporando en nuestra cotidianidad la cultura del diálogo.
4.- Potenciar en nuestro relacionamiento una actitud  ética basada en los valores de la equidad, la justicia, el respeto a las diferencias y el reconocimiento de los otros y otras, incluida la naturaleza.
SERPAJ-E viene trabajando en una serie de materiales para apoyar al sistema educativo ecuatorianao en el convencimiento que el aula escolar es un espacio privilegiado  para impulsar nuevos patrones culturales de reconocimiento y valoración de la diversidad y prácticas de interrelacionamiento humano basadas en la solidaridad, el respeto, la equidad y la justicia.
 

Areas de trabajo

logo-idepaz_def

goce-1

oj-logo

Links de Interès

Amerialatinaserp
Serpaj Amèrica Latina
clavelat
CLAVE

RED_LATINOAMERICA