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1.- CÓDIGOS DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ”

 

Autor: Servicio, Paz y Justicia del Ecuador

Área: Educación para la Paz

 

Descripción: Al construir convivencia debemos entender la responsabilidad como la capacidad para asumir juntos un compromiso con la construcción de comunidad, sentirnos parte de una

propuesta común y aportar los conocimientos, capacidades y destrezas a su concreción, así como responder por nuestros actos y las consecuencias que de ellos deriven. Debemos entender el respeto como la conciencia de nuestro valor y del valor de los demás. Por ello es necesario que al interior de los planteles que pretenden avanzar en la construcción de procesos democráticos se constituyan comités de vigilancia con participación más equitativa de los diferentes actores del proceso educativo

 

 

 

 

 

 

2.- PROGRAMA DE FORMACIÒN EN PEDAGOGÌA PARA LA PAZ, LA NO VIOLENCIA ACTIVA Y LA OBJECIÒN DE CONCIENCIA

 

Autor: Servicio, Paz y Justicia del Ecuador

 

Área: Educación para la Paz

Descripción: Este documento es el resultado de un trabajo colectivo de reconstrucción que condensa contenidos y metodologías el accionar de quienes están empeñados en construir cultura de paz allí, en el espacio donde se encuentran: en la familia, en el trabajo, en la comunidad y en la sociedad y contribuir con nuestras reflexiones y propuestas a forjar la década por la paz y la no violencia

Fecha Publicación: 2005

 

 

 

 

 

 

 

3.- MANUAL DE CONSTRUCCIÒN DE CÒDIGOS DE CONVIVENCIA

 

Autor: Servicio, Paz y Justicia del Ecuador

Área: Educación para la Paz

 

Descripción:  En los últimos años, en nuestro país se vienen realizando serios esfuerzos destinados a repensar el quehacer educativo desde una óptica centrada en valores y en la construcción de relaciones humanas más armónicas que permita la creación de Comunidades educativas, incluyentes y participativas, ya que en la práctica cotidiana de las aulas, se mantiene el énfasis en los procesos de instrucción y transmisión de conocimiento dejando de lado la formación integral. Para Servicio Paz y Justicia del Ecuador el Acuerdo Ministerial de “Institucionalización del Código de Convivencia en todos los planteles educativos del país” Nº 182 del 22 de Mayo del 2007 coloca sobre la mesa uno de los problemas centrales del sistema educativo ecuatoriano: la convivencia escolar.

Creemos que es necesario hacer énfasis en la “forma de construirlos”, en el proceso de su elaboración y construcción, pues si con los códigos se busca la convivencia armónica, la resolución no violenta de conflictos, la participación equitativa, el respeto a las diferencias y la equidad, la democracia y el ejercicio de ciudadanía, la cooperación, y la solidaridad, entre otros de los elementos señalados por la propuesta del Acuerdo, el método ( la metodología ) que se aplique debe asegurar que el proceso de construcción, en sí mismo, responda a esos valores

 

Fecha Publicación: Noviembre 2011

 

 

 

 

 

4.-  EDUCADORES POR LA PAZ: GUÌA PARA FACILITADORES" MÓDULO DE ESPECIALIZACIÒN

 

Autor: Servicio, Paz y Justicia del Ecuador

Área: Educación para la Paz

 

Descripción: Este módulo de especialización forma parte de una propuesta global, encaminada a desarrollar y fortalecer una cultura propositiva en la sociedad, donde la paz sea el resultado del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos. Brinda a los educadores y facilitadores, contenidos filosóficos y metodológicos  en torno a la cultura de la paz, identificando paradigmas culturales que promueven y generan violencia en las relaciones entre personas y grupos, fomentando así nuevas formas de interrelación basadas en reciprocidad, solidaridad y respeto que permitan recuperar el sentido de la vida.

Este material de especialización parte del reconocimiento de la necesidad de hacer transformaciones en el ámbito actitudinal y estructural, con el fin de romper la espiral de violencia y brindar elementos necesarios para la construcción de una espiral de la paz que apueste a la educación como elemento transformador.

Fecha de Publicación: 2002

 

 

 

 

 

 

5.-  GUIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE VEEDURÍA

 

Autor: Servicio, Paz y Justicia del Ecuador

Elaboración: Susana Rodas , Àngela Tello 

 

Área: Educación para la Paz

 

Descripción: La construcción de Códigos de Convivencia es una oportunidad para que maestros y maestras, niños, niñas, jóvenes estudiantes, padres, madres y representantes de familia nos involucremos, participemos y tomemos decisiones en torno a temas fundamentales de las instituciones educativas. La propuesta de Códigos de convivencia desarrollada por SERPAJ-Ecuador contempla la constitución de un Comité de Veeduría, conformado en base a la participación voluntaria de miembros de la comunidad educativa, se estableció en los centros educativos como un mecanismo para velar por el cumplimiento del Código de convivencia “cuidando que todas las partes involucradas lo conozcan y lo hagan realidad. Son importantes en el marco de una propuesta de Cultura de paz porque dan la posibilidad de construir relaciones de cooperación que afirmen el sentido de comunidad del centro educativo al momento de gestionar los conflictos. La Cultura de paz aporta una lectura positiva del conflicto.

Fecha Publicación: Noviembre 2010

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