PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

NOVA
No Violencia Activa

El Servicio Paz y Justicia del Ecuador fomenta la construcción de un movimiento ciudadano que opte por los principios de la No Violencia Activa (NOVA) y la Objeción de Conciencia para transformar el sistema de violencia.

 

La NOVA constituye una opción de vida y un medio de lucha. Contribuye a que las personas dejen la pasividad y resistan de manera activa.

 

La propuesta de la NOVA es romper la espiral de violencia, con el fin de que se elimine la violencia estructural, afianzada en los nudos de tensión: social, género, generacional, ambiental y étnico. Produciendo cambios estructurales y actitudinales en la sociedad.

 

La única forma de romper la espiral de la violencia es seguir actuando sin la lógica de la  violencia, por ello hacemos nuestras las palabras de Helder Cámara cuando dijo: “... la única manera de romper esta espiral infernal es negándose a seguir la lógica de responder a la violencia con violencia, cuyo resultado natural es aquello de que 'quien a hierro mata, a hierro muere'...'

 

El amor es el elemento que da fortaleza para aguantar el sufrimiento. La lucha por la dignidad humana es un acto de amor. Si queremos acabar con las fuerzas del mal tenemos que trastrocar a la persona que causa la violencia y, lo logramos, sólo si damos amor al que sufre y al victimario.


La NOVA, a través de un cambio espiritual, quiere transformar el miedo en valentía. Martin Luther King decía: "...la victoria principal de los negros no era cambiar una ley o derrocar a un político, sino dejar de pensar y actuar como esclavos y hacerlo como hombres libres...".  Uno de los logros del movimiento indígena ecuatoriano, a través de su lucha, es haber salido de las comunidades, perder el miedo y asumir que ellos pueden ser actores y sujetos sociales para la transformación social.

 

Entendemos la no violencia como una forma de vida y una estrategia de lucha. Es decir, tenemos una pedagogía y metodología propias que conduce nuestro “proyecto de vida" y de la sociedad. Proponemos un cambio personal interno, si queremos un cambio de estructuras.

 

Todo ser humano tiene valor. No buscamos derrotar o humillar al oponente, sino que se transforme para ganar su amistad y entendimiento, a fin de que sea aliado de nuestra lucha. Queremos romper la pared que nos separa, para mirarnos como seres humanos y reconciliarnos para construir, conjuntamente, una comunidad basada en la justicia.

 

La NOVA es un elemento activo. La mente del/la no violento/a está activa para derrumbar los nudos de tensión que nos separan como seres humanos. No es un método para cobardes sino para personas que resisten.

 

El sistema social no es una línea recta sino circular. Toda acción de violencia que realicemos nos afectará tarde o temprano. Creemos en una cultura de paz que se logra a través de una mayor justicia y una menor violencia. La paz se logra cuando manejamos, de manera no violenta, nuestros conflictos. Proponemos crear un sistema de manejo de conflictos que nos permita construir valores, normas y actitudes. Es decir, crecimiento personal y grupal.

 

Objeción
de
Conciencia

La Objeción de Conciencia, como disenso, es una actitud libre, individual y colectiva, de no estar de acuerdo. Es esencial al ser humano. Se convierte en derecho y elemento dinamizador en la reproducción de la vida. Es un componente activo en toda sociedad verdaderamente plural, capaz de romper con cualquier intento homogeneizador. Es una posición consciente en contra del autoritarismo.

 

Durante la vida expresamos nuestra objeción desde distintos niveles:

 

1.  La Objeción Ingenua, cuando sólo se produce una negación con escasa sustentación. Nos negamos por negarnos.

 

2.  La Objeción por Rebeldía, cuando frente a situaciones de injusticia nos negamos a ser parte de ella. Esta objeción puede ser individual o colectiva.

 

3.  La Objeción Crítica, cuando el individuo o grupo manifiesta un no desde una posición consciente, pero sin la suficiente organización para llegar a la acción; y,

 

4.  La Objeción de Conciencia, cuando se plantea desde un sujeto político, con una posición producto de un análisis crítico, que lo demuestra en acciones. No es un ser pasivo sino activo porque manifiesta su objeción hacia la sociedad con acciones basadas en la No Violencia Activa, NOVA.

Teléfonos:

593-2-2571521

593-2-2571636

Dirección:

Pasaje Carlos Ibarra 176 y Av. 10 de Agosto

Edificio Yuraj-Pirca. Piso 8. Oficina 804

Edificio Yuraj-Pirca.

© 2019 Derechos Reservados - SERVICIO PAZ Y JUSTICIA DEL ECUADOR